Antes
de desarrollar el tema veremos la definición de cada uno de los términos que la
conforman, para luego dar una definición general sobre el tema.
MEDIACIÓN: Es Llegar a la mitad de algo. Es una forma
de interceder o rogar por alguien. Existir o estar en medio de otras, entre dos momentos.
TRASCENDENCIA:
Penetración, perspicacia. Resultado,
consecuencia de índole grave o muy importante. Aquello que está más allá de los
límites naturales y desligados de ellos.
SIGNIFICADO:
Conocido, importante, reputado. Significación o sentido de una palabra o de una
frase.
MEDIACIÓN DE LA TRASCENDENCIA Y DEL
SIGNIFICADO.
La
mediación es la intervención de una persona experta y con mucho conocimiento y
experiencia en la formación de otra u otras personas, generalmente se da en dos
momentos y previo a los conocimientos que demuestre el sujeto, es decir el
mediador intercede entre el momento en
que el sujeto muestra conocimientos previos a determinado tema, área pero esos
conocimientos no son suficientes, por lo tanto nos da pistas pautas para llegar
a reforzar esos conocimientos previos y que sean más complejos. Se podría decir
que el mediador es quien nos da la mitad del conocimiento para que nosotros por
medio de las instrucciones, pautas dadas por el lleguemos o descubramos la otra
mitad, apropiándonos del conocimiento que se encuentra a nuestro alrededor, y
en la medida que lo hagamos va a trascender en nosotros porque va ir mas allá
de lo usual, es necesario manifestar que la trascendencia va a depender del mediador
y del sujeto mediado, del interés y significado que tenga el sujeto para
aprender determinado conocimiento y la forma en que lo aplique en el medio en
el cual se desenvuelva.
“Llamamos mediación
a todo lo que es capaz de promover y
acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de
promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse
del mundo y de sí mismos formados para la vida".
acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de
promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse
del mundo y de sí mismos formados para la vida".
La mediación en educación, se produce cuando una persona profesional con conocimientos e intenciones media entre el mundo y otro ser humano, crea en el individuo la intención de cambio y permite el desarrollo de nuevos conocimientos partiendo de los ya existentes, permitiendo que se apropie del mundo que le rodea, pero también que estos conocimientos sean significativos y aplicables tanto al desarrollo social como al desarrollo del sujeto mediado.
El mediador puede ser cualquier persona que ejerza
una profesión y tenga conocimientos y experiencias en la misma, puede ser un máster,
un licenciado, un docente, un
carpintero, un agricultor, los padres de familia, o cualquier adulto responsable
de la formación del sujeto o los sujetos en formación
El objetivo principal de la persona que actúa como mediador es ofrecer al participante las herramientas adecuadas para enriquecerse de los estímulos, con la finalidad que el mismo sujeto sea consciente de su desarrollo; la formación de una concepción en la solución de problemas relacionados con la vida práctica y en la medida en que enfrente dichos problemas tome una actitud autónoma, activa y autodidacta, la cual garantice la adquisición y asimilación conocimientos que le permitirán desenvolverse como un nuevo mediador de otros participantes.
La mediación es un estilo de
interacción educativa no frontal ni impuesta aunque sí intencionada,
consciente, significativa y trascendente. Es acción recíproca entre al menos
dos personas que comparten una experiencia de aprendizaje y en donde una de ellas
(EL MEDIADOR) por su nivel acompaña y ayuda a la(s) otra(s) a moverse en su
zona de desarrollo potencial dado su contribución entre otras cosas a que ésta
le encuentren sentido y significado a lo que hacen y se quiera lograr.
El aprendizaje mediado está conformado por tres partes, el compromiso institucional, el compromiso del docente mediador quienes persiguen el desarrollo individual y social, y el compromiso del participante que también responda a la exigencia de este mundo global y competitivo.
El aprendizaje mediado ha de estar respaldado
técnicamente por docentes mediadores que conozcan y tengan experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario