sábado, 2 de febrero de 2013

LA MEDIACIÓN DE LA TRASCENDENCIA Y SIGNIFICADO


Antes de desarrollar el tema veremos la definición de cada uno de los términos que la conforman, para luego dar una definición general sobre el tema.

MEDIACIÓN: Es Llegar a la mitad de algo. Es una forma de  interceder o rogar por alguien. Existir o estar en medio de otras, entre dos momentos.

TRASCENDENCIA: Penetración, perspicacia.  Resultado, consecuencia de índole grave o muy importante. Aquello que está más allá de los límites naturales y desligados de ellos.

SIGNIFICADO: Conocido, importante, reputado. Significación o sentido de una palabra o de una frase.

MEDIACIÓN DE LA TRASCENDENCIA Y DEL SIGNIFICADO.

La mediación es la intervención de una persona experta y con mucho conocimiento y experiencia en la formación de otra u otras personas, generalmente se da en dos momentos y previo a los conocimientos que demuestre el sujeto, es decir el mediador intercede entre el momento  en que el sujeto muestra conocimientos previos a determinado tema, área pero esos conocimientos no son suficientes, por lo tanto nos da pistas pautas para llegar a reforzar esos conocimientos previos y que sean más complejos. Se podría decir que el mediador es quien nos da la mitad del conocimiento para que nosotros por medio de las instrucciones, pautas dadas por el lleguemos o descubramos la otra mitad, apropiándonos del conocimiento que se encuentra a nuestro alrededor, y en la medida que lo hagamos va a trascender en nosotros porque va ir mas allá de lo usual, es necesario manifestar que la trascendencia va a depender del mediador y del sujeto mediado, del interés y significado que tenga el sujeto para aprender determinado conocimiento y la forma en que lo aplique en el medio en el cual se desenvuelva.

“Llamamos  mediación  a todo lo que es capaz de promover y
acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de
promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse
del mundo y de sí mismos formados para la vida".








La mediación en educación, se produce cuando una persona profesional con conocimientos e intenciones media entre el mundo y otro ser humano, crea  en el individuo  la intención de cambio y permite el desarrollo de nuevos conocimientos partiendo de los ya existentes,  permitiendo que se apropie del mundo que le rodea, pero también que estos conocimientos sean significativos y aplicables tanto al desarrollo social como al desarrollo del sujeto mediado.

El mediador puede ser cualquier persona que ejerza una profesión y tenga conocimientos y experiencias en la misma, puede ser un máster, un licenciado, un docente,  un carpintero, un agricultor, los padres de familia, o cualquier adulto responsable de la formación del sujeto o los sujetos en formación  

El objetivo principal de la persona que actúa como mediador es ofrecer al participante las herramientas adecuadas para enriquecerse de los estímulos, con la finalidad que el mismo sujeto sea consciente de su desarrollo; la formación de una concepción  en la solución de problemas relacionados con la vida práctica y en la medida en que enfrente dichos problemas tome una actitud autónoma, activa y autodidacta, la cual garantice la adquisición y asimilación  conocimientos que le permitirán desenvolverse como un nuevo mediador de otros participantes.


La mediación es un estilo de interacción educativa no frontal ni impuesta aunque sí intencionada, consciente, significativa y trascendente. Es acción recíproca entre al menos dos personas que comparten una experiencia de aprendizaje y en donde una de ellas (EL MEDIADOR) por su nivel acompaña y ayuda a la(s) otra(s) a moverse en su zona de desarrollo potencial dado su contribución entre otras cosas a que ésta le encuentren sentido y significado a lo que hacen y se quiera lograr.

El aprendizaje mediado está conformado por  tres partes, el compromiso institucional, el compromiso del docente mediador quienes persiguen el desarrollo individual y social, y el compromiso del participante  que también responda a la exigencia de este mundo global y competitivo.

El aprendizaje mediado ha de estar respaldado técnicamente por docentes mediadores que conozcan y tengan experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario