domingo, 17 de febrero de 2013

MITOS DE LA TECNOLOGÍA




        INTRODUCCIÓN
Los debates teóricos en torno a  las creencias sobre el uso  de las Tics en la escuela,  dieron cuenta de un conjunto  de enunciados que  pueden considerarse  “mitos” y que son notablemente determinantes en  los alcance de las diferentes posturas frente a las mismas, como así también determinaron el uso  o el lugar que se le asignan a estas tecnologías en educación.  Aún cuando parecería que desde el inicio del fenómeno de la globalización, (fenómeno que ha sido categórico en el híper desarrollo e incorporación masiva a los escenarios actuales)  ha pasado poco tiempo, contamos con investigaciones que pueden ayudar a comprender los aspectos que en esta oportunidad queremos analizar y que tienen que ver con la relación Tics y educación.

 ¿Qué es un mito?
Es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Los mitos antiguos fundantes de la identidad de una población, en este caso la actual, forma parte de nuestra cultura, la cual los considera como verdaderos, por otorgar un respaldo a nuestras creencias. Aparece como un atajo que nos permite explicar acontecimientos de nuestra realidad problemática que entendemos y por ende lo aceptamos como un hecho absolutamente natural.
MITOS MÁS COMUNES 

M1: Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.
M2: Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.
M3: Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.
M4: El mito del valor “per se” de las tecnologías.
M5: Mito de la neutralidad de las TICs.
M6: Mito de la interactividad.
M7: Los mitos de los “más”: “más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil del retener”.
M8: Los mitos de las “reducciones”: “reducción del tiempo de  aprendizaje” y “reducción del
costo”.
M9: Los mitos de las “ampliaciones”: “a más personas” y “más acceso”.
M10: Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental.
M11: El mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
M12: La existencia de una única tecnología. La supertecnología.
M13: Mito de la sustitución del profesor.
M14: Mito de la construcción compartida del conocimiento.
M15: Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.

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