INTRODUCCIÓN
Los debates teóricos en torno a las creencias sobre el uso de las Tics en la escuela, dieron cuenta de un conjunto de enunciados que pueden considerarse “mitos” y que son notablemente
determinantes en los
alcance de las diferentes posturas frente a las mismas, como así también
determinaron el uso o el
lugar que se le asignan a estas tecnologías en educación. Aún cuando parecería que desde el
inicio del fenómeno de la globalización, (fenómeno que ha sido categórico en el
híper desarrollo e incorporación masiva a los escenarios actuales) ha pasado poco tiempo, contamos con
investigaciones que pueden ayudar a comprender los aspectos que en esta
oportunidad queremos analizar y que tienen que ver con la relación Tics y
educación.
¿Qué es un mito?
Es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos,
protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,
semidioses, héroes o monstruos. Los mitos antiguos fundantes de la identidad de
una población, en este caso la actual, forma parte de nuestra cultura, la cual
los considera como verdaderos, por otorgar un respaldo a nuestras creencias.
Aparece como un atajo que nos permite explicar acontecimientos de nuestra
realidad problemática que entendemos y por ende lo aceptamos como un hecho
absolutamente natural.
MITOS MÁS COMUNES
M1: Favorecer un modelo democrático de educación, que
facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.
M2: Mito de la libertad de expresión y la
participación igualitaria de todos.
M3: Mito de la amplitud de la información y el acceso
ilimitado a todos los contenidos.
M4: El mito del valor “per se” de las tecnologías.
M5: Mito de la neutralidad de las TICs.
M6: Mito de la interactividad.
M7: Los mitos de los “más”: “más impacto”, “más
efectivo”, y “más fácil del retener”.
M8: Los mitos de las “reducciones”: “reducción del
tiempo de aprendizaje” y “reducción del
costo”.
M9: Los mitos de las “ampliaciones”: “a más personas”
y “más acceso”.
M10: Las tecnologías como manipuladoras de la
actividad mental.
M11: El mito de la cultura deshumanizadora y
alienante.
M12: La existencia de una única tecnología. La
supertecnología.
M13: Mito de la sustitución del profesor.
M14: Mito de la construcción compartida del
conocimiento.
M15: Las tecnologías como la panacea que resolverá
todos los problemas educativos.
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