Hay
muchas posibilidades y capacidad de desarrollo intelectual, sin embargo, cuando
analizamos los programas de enseñanza que impartimos, que obligamos a nuestros
alumnos seguir, a nuestros hijos; vemos que se limitan a concentrarse en el
predominio de las inteligencias
lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades
del conocimiento. Y hasta pensamos de
ellos que han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.
Existen
dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las
experiencias cristalizantes y las
paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal, claves
para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. Las experiencias paralizantes. Son aquellas
que bloquean el desarrollo de una
inteligencia. Por ejemplo, un mal maestro que descalificó un trabajo,
humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de
un alumno. Las experiencias de este tipo
están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de
las inteligencias.
COMENTARIO
Estoy
de acuerdo con lo que dice el doctor Lapalma, al referirse a que “los altos promedios de estudio, no son
garantía del nivel de inteligencia de un estudiante de que luego en el ejercicio del conocimiento realmente se llegue a
ser el mejor.”
y esto lo podemos comprobar en el mensaje que nos deja la obra
“quien movió mi queso, en la cual se encuentran cuatro personas que son dos
ratones y dos personas. Los cuatro tienen algo en común viven en un laberinto y
para vivir felices necesitan tener queso. Las personas creen ser más
inteligentes que los ratones y al encontrar queso se confían, se vuelven
conformistas, encuentran una zona cómoda del la cual les es difícil salir, por
el contrario los ratones siguen su instinto se adaptan al cambio y actúan por
ensayo y error, lo que le permite encontrar queso nuevo y fresco.
En la actualidad esto sucede con nosotros algunas
personas con altos niveles académicos y graduados con honores al tener buenos
trabajos y puestos ejecutivos creen ser los más inteligentes y se acomodan, por
lo tanto se aferran a ese trabajo, a esa forma de vida sin saber lo que pasa a
su alrededor, que la vida es un laberinto en el cual las cosas cambian, no son estáticas.
Por otra parte están las personas que sin haber estudiado
han logrado superarse y sobresalir en la vida y utilizan el instinto, la lógica
al aplicar el ensayo y error al igual que los ratones de la obra, estas
personas pueden adaptarse al cambio utilizando las habilidades que poseen, sus
distintas inteligencias y las aplican para siempre tener éxito y queso nuevo.
En Chicamán medio
en el cual me desenvuelvo existen muchos compañeros de promoción que se han
graduado de maestros, peritos, contadores, entre otras en fin a una carrera a
fin al nivel medio y en la actualidad la mayoría de ellos se encuentra
desempleados, debido a que existen mucha competencia, y muchos de ellos tienen
una actitud conformista ya que se estancaron y no avanzaron para mejorar y solucionar
sus problemas. Otros por su parte siguieron estudiando para mejorar su
condición de vida, pero en fin soy una de las personas que considero que
las buenas calificaciones o el nivel
académico que una profesional tenga no determina la inteligencia que posea,
sino que es parte de la misma, la inteligencia está conformada por muchos
factores y aspectos que la persona demuestra al momento de enfrentarse a
obstáculos, dificultades y problemas de la vida diaria.
Según
la revista iberoamericana de educación “la inteligencia es la capacidad para
resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear
productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
En Chicamán existen muchas personas que no estudiaron,
pero han logrado salir adelante y se han superado gracias a su inteligencia
demostrada en sus habilidades y actitud frente a las actividades diarias.
TIPO DE INTELIGENCIA, CARACTERÍSTICA Y EJEMPLO
DE LA INTELIGENCIA
LÓGICA
MUSICAL
Destaca en:
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar,
tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Ritmo,
melodía, cantar, escuchando música y melodías.
|
Existen personas que tienen bien desarrollada
esta inteligencia. En donde trabajo un alumno solo con escuchar una canción la
puede ejecutar con instrumentos de viento, percusión y cuerda. Tiene un buen oído y talento musical
CORPORAL
Destaca en:
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando,
moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
|
Me encontraba realizando una dinámica y observé
que cuatro alumnos sobresalían en acompañamiento rítmico en baile y aproveche
la habilidad de ellos para poder fortalecer la inteligencia en los demás
alumnos. Desde esa fecha ellos me apoyan al momento de hacer dinámicas y ensayar
los bailes para las actividades culturales.
LINGÜÍSTICA
Destaca en:
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en
palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer
puzzles. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando,
escribiendo, discutiendo y debatiendo.
|
A nuestro alrededor podemos notar que existen
personas que tienen bien desarrollada esta inteligencia ya que participan en
actividades de oratoria tienen verba y carisma para tratar con otras personas y
convencerlas, por lo general estas persona llegan a ser lideres gracias a la
utilización de sus capacidades, también
tengo un alumno que le cuesta expresarse en forma oral pero para hacerlo en
forma escrita es un excelente, realiza los
mejores ensayos
LÓGICA
Destaca en:
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta:
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende
mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
|
En una oportunidad lleve una serie de problemas
que normalmente se llevaba un promedio de cuarenta y cinco minutos el
resolverlo pero un alumno los resolvió en veinticinco, él ha destacado en
juegos matemáticos, tiene gran habilidad para resolverlos. Es necesario poner
en práctica algunas técnicas de razonamiento lógico para fortalecer esta
inteligencia en nuestros estudiantes.
ESPACIAL
Lectura de
mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzles, imaginando cosas, visualizando.
Le gusta: Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo
mental, dibujando.
|
Tengo una amiga que es una excelente diseñadora,
decoradora. También arma rompecabezas con una rapidez, ella expresa que desde
niña tiene esa habilidad y que participaba en concursos de pilar objetos en resolver y armar
rompecabezas, en la actualidad realiza diseño de en maquetas, de lugares turísticos, recreativos y de
construcción.
INTERPERSONAL
Entendiendo a
la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos,
vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando,
cooperando.
|
En nuestro distrito educativo esta el ejemplo de
un supervisor que es un claro ejemplo de esta inteligencia ya que sobresale en
él la empatía que tiene para tratar con maestros y personas en el tiempo que
tengo de conocerlo no he visto que se exalte, siempre mantiene la calma y sabe
tratar con todos, es un modelo de líder a seguir.
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus
puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar
solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo,
haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando .
|
Cuando una persona es participativa, optimista
con una buena autoestima y muy seguro de si esta demostrando que se conoce a sí
misma y que posee esta inteligencia lo cual le permitirá hacer con seguridad y entusiasmo
todo lo que hace. Generalmente son hábiles para dar charlas y para motivar a
los demás.
NATURALISTA
Entendiendo
la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Le
gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Aprende mejor:
Trabajar en el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y
animales temas de la naturaleza.
|
En este caso me describo mi personalidad creo
que poseo en una buena parte esta inteligencia ya que me gusta apreciar los
espacios abiertos y a visitar lugares donde hay mucha vegetación y fauna, me
gusta reforestar, cuidar a los animales y a acampar a lugares donde se tiene
contacto con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario