domingo, 17 de febrero de 2013

COMENTARIO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES



Hay muchas posibilidades y capacidad de desarrollo intelectual, sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que impartimos, que obligamos a nuestros alumnos seguir, a nuestros hijos; vemos que se limitan a concentrarse en el predominio de  las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del  conocimiento. Y hasta pensamos de ellos que han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.

Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizantes y las  paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.  Las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean  el desarrollo de una inteligencia. Por ejemplo, un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno.  Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias.




COMENTARIO
Estoy de acuerdo con lo que dice el doctor Lapalma, al referirse  a que “los altos promedios de estudio, no son garantía del nivel de inteligencia de un estudiante de que luego en el ejercicio del conocimiento realmente se llegue a ser el mejor.”
 y esto lo podemos comprobar en el mensaje que nos deja la obra “quien movió mi queso, en la cual se encuentran cuatro personas que son dos ratones y dos personas. Los cuatro tienen algo en común viven en un laberinto y para vivir felices necesitan tener queso. Las personas creen ser más inteligentes que los ratones y al encontrar queso se confían, se vuelven conformistas, encuentran una zona cómoda del la cual les es difícil salir, por el contrario los ratones siguen su instinto se adaptan al cambio y actúan por ensayo y error, lo que le permite encontrar queso nuevo y fresco.

En la actualidad esto sucede con nosotros algunas personas con altos niveles académicos y graduados con honores al tener buenos trabajos y puestos ejecutivos creen ser los más inteligentes y se acomodan, por lo tanto se aferran a ese trabajo, a esa forma de vida sin saber lo que pasa a su alrededor, que la vida es un laberinto en el cual las cosas cambian, no son estáticas.


Por otra parte están las personas que sin haber estudiado han logrado superarse y sobresalir en la vida y utilizan el instinto, la lógica al aplicar el ensayo y error al igual que los ratones de la obra, estas personas pueden adaptarse al cambio utilizando las habilidades que poseen, sus distintas inteligencias y las aplican para siempre tener éxito y queso nuevo.


En Chicamán  medio en el cual me desenvuelvo existen muchos compañeros de promoción que se han graduado de maestros, peritos, contadores, entre otras en fin a una carrera a fin al nivel medio y en la actualidad la mayoría de ellos se encuentra desempleados, debido a que existen mucha competencia, y muchos de ellos tienen una actitud conformista ya que se estancaron y no avanzaron para mejorar y solucionar sus problemas. Otros por su parte siguieron estudiando para mejorar su condición de vida, pero en fin soy una de las personas que considero que las  buenas calificaciones o el nivel académico que una profesional tenga no determina la inteligencia que posea, sino que es parte de la misma, la inteligencia está conformada por muchos factores y aspectos que la persona demuestra al momento de enfrentarse a obstáculos, dificultades y problemas de la vida diaria.

Según la revista iberoamericana de educación “la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio  ámbito cultural.

En Chicamán existen muchas personas que no estudiaron, pero han logrado salir adelante y se han superado gracias a su inteligencia demostrada en sus habilidades y actitud frente a las actividades diarias.

TIPO DE INTELIGENCIA, CARACTERÍSTICA Y EJEMPLO DE LA INTELIGENCIA

LÓGICA MUSICAL
Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.  
Existen personas que tienen bien desarrollada esta inteligencia. En donde trabajo un alumno solo con escuchar una canción la puede ejecutar con instrumentos de viento, percusión y cuerda.  Tiene un buen oído y talento musical



CORPORAL SINESTESIA
Destaca en: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
Me encontraba realizando una dinámica y observé que cuatro alumnos sobresalían en acompañamiento rítmico en baile y aproveche la habilidad de ellos para poder fortalecer la inteligencia en los demás alumnos. Desde esa fecha ellos me apoyan al momento de hacer dinámicas y ensayar los bailes para las actividades culturales.



LINGÜÍSTICA
Destaca en: Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
A nuestro alrededor podemos notar que existen personas que tienen bien desarrollada esta inteligencia ya que participan en actividades de oratoria tienen verba y carisma para tratar con otras personas y convencerlas, por lo general estas persona llegan a ser lideres gracias a la utilización de  sus capacidades, también tengo un alumno que le cuesta expresarse en forma oral pero para hacerlo en forma escrita es un excelente, realiza los  mejores ensayos



LÓGICA MATEMÁTICA
Destaca en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
En una oportunidad lleve una serie de problemas que normalmente se llevaba un promedio de cuarenta y cinco minutos el resolverlo pero un alumno los resolvió en veinticinco, él ha destacado en juegos matemáticos, tiene gran habilidad para resolverlos. Es necesario poner en práctica algunas técnicas de razonamiento lógico para fortalecer esta inteligencia en nuestros estudiantes. 


ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzles, imaginando cosas, visualizando. Le gusta: Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
Tengo una amiga que es una excelente diseñadora, decoradora. También arma rompecabezas con una rapidez, ella expresa que desde niña tiene esa habilidad y que participaba en  concursos de pilar objetos en resolver y armar rompecabezas, en la actualidad realiza diseño de en maquetas,  de lugares turísticos, recreativos y de construcción.


INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
En nuestro distrito educativo esta el ejemplo de un supervisor que es un claro ejemplo de esta inteligencia ya que sobresale en él la empatía que tiene para tratar con maestros y personas en el tiempo que tengo de conocerlo no he visto que se exalte, siempre mantiene la calma y sabe tratar con todos, es un modelo de líder a seguir.


INTRAPERSONAL
 Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando .
Cuando una persona es participativa, optimista con una buena autoestima y muy seguro de si esta demostrando que se conoce a sí misma y que posee esta inteligencia lo cual le permitirá hacer con seguridad y entusiasmo todo lo que hace. Generalmente son hábiles para dar charlas y para motivar a los demás.

NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Le gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Aprende mejor: Trabajar en el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y animales temas de la naturaleza.
En este caso me describo mi personalidad creo que poseo en una buena parte esta inteligencia ya que me gusta apreciar los espacios abiertos y a visitar lugares donde hay mucha vegetación y fauna, me gusta reforestar, cuidar a los animales y a acampar a lugares donde se tiene contacto con la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario