“PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN”


En sentido
general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento
del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. La información tiene una
estructura interna y puede ser calificada según varias características:
Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del
significado extraído de una información, cada individuo evalúa las
consecuencias posibles y adecua sus actitudes y acciones de manera acorde a las
consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información.
Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre
alguna cuestión importante? La importancia del la información para un receptor,
se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos.
Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es
actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de
evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de
inmediato si dicha información tiene o no vigencia.
Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es
fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)?
Valor
(activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
De acuerdo al nivel de información que proporcionan las fuentes de información
pueden ser primarias, secundarias y terciarias.
Las fuentes primarias contienen
información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.
Las fuentes secundarias
contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o
reorganización que refiere a documentos primarios originales.
Las fuentes terciarias se derivan de las secundarias y de muchos recursos más de las cuales el investigador es quien decide la
forma en que las aplicará de acuerdo a la actividad que se requiera
EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
1. COMENTARIO
“Para entender el
mundo de la información”, puedo decir
que la información representa el activo
más importante de este mundo competitivo, por lo cual debe ser oportuna,
confiable, relevante e integral, y en ocasiones es mucho más preciada que el
mismo dinero, quién la tiene se encuentra delante de sus de los demás
competidores, sin embargo, quién hace un manejo efectivo de la misma es quién
domina actividades, negocios, proyectos en fin tiene poder y autoridad
científica sobre los demás.
La información es vital en la vida del ser humano,
sin la información no podríamos
registrar y comunicarnos de una forma natural. Para cada uno de nosotros
es indispensable la información, no
importando la profesión en la cual nos desenvolvamos, sin ella no podemos
comunicarnos con las demás personas que nos rodean, para que por medio de ella
podamos llegar a entendernos y
desarrollar las actividades en nuestra vida diaria.
La información evoluciona en cada momento en la
medida que el ser humano evoluciona, juntamente con la tecnología, motivo por
el cual Debemos estar abiertos a los cambios, para poder sobresalir en este
mundo competitivo en donde la información = conocimiento es poder, quien maneja
la información tiene conocimientos y al tenerlos tiene poder, el poder hacer
las cosas y desenvolverse en cualquier medio y situación que se le presente.
La información es
concebida esencial en nuestra vida, ya
que de ella depende el conocimiento, puesto que
libera nuestra imaginación y retos, nuestros prejuicios y en
consecuencia nos proporciona un camino para el crecimiento y la realización
personal.
Hoy por hoy tenemos enfrente
una red potente de información y, no sabemos
de lo que es posible hacer con la misma, simple y sencillamente el poder
acceder al conocimiento, las herramientas tecnológicas facilitan la localización, procesamiento y
comunicación de información. Por tanto, aprender a pensar, aprender a
informarse y aprender a vivir, constituyen los aspectos básicos para un
efectivo acceso al conocimiento.
Nuestros alumnos se enfrentan a un futuro rico en
información, en el que el cambio será una de las constantes de sus vidas. Para
que puedan adaptarse y realizar plenamente su potencial, deberán ser capaces de
aprender durante toda su vida y tomar decisiones de manera autónoma. Creemos
que conviene suministrar a todo alumno la posibilidad de dominar las
habilidades necesarias para acceder a la información, cualquiera que sea el
soporte (impreso, no impreso, electrónico);
además es importante desarrollar habilidades para evaluar, extraer, sintetizar y
utilizar la información proveniente de una variedad de fuentes, utilizando
estrategias adecuadas para transformar esa información en conocimiento y/o
saber, que contribuya a una formación
integral del educando.
MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA
2.
EXPERIENCIA PERSONAL
En el contexto en el cual me
desenvuelvo las fuentes de información mas utilizadas por mis estudiantes es la Internet que se encuentra al alcance de todos y nos proporciona información actualizada
en cuanto a libros, ensayos, tesis, blogs así como también nos facilita tanto
el enviar como recibir información por medio del correo electrónico Y lo mas
utilizado por los estudiantes como beneficio de la Internet son las redes
sociales como el facebook y twiter, en conclusión es la fuente mas utilizada
por proporcionarnos un sin fin de formas
de la información. La Internet nos proporciona gran cantidad de
información es decisión del usuario el clasificarla, utilizarla de acuerdo a
los intereses que convengan, como facilitadores es uno de los deberes el
orientarlos para el uso adecuado de los mismos; además también utilizamos la
tradicional información de los libros impresos que se encuentran en las
bibliotecas del municipio.
También en nuestro medio se utiliza con frecuencia los
recursos tecnológicos para presentaciones de trabajos dentro del aula como los
ordenadores, proyectores, entre otros que se utilizan para transmitir la información en forma de vídeos, presentaciones en power poin, etc.
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