jueves, 31 de enero de 2013

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN



 “PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN”



En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. La información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:





Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecua sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información.
Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia del la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos.
Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia.
Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)?
 Valor  (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
De acuerdo al nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias, secundarias y terciarias.
Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.
Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.
Las fuentes terciarias se derivan de las secundarias y de muchos recursos más de  las cuales el investigador es quien decide la forma en que las aplicará de acuerdo a la actividad que se requiera


EL MANEJO DE LA  INFORMACIÓN
1.      COMENTARIO
 “Para entender el mundo de la información”, puedo decir  que la información representa el activo más importante de este mundo competitivo, por lo cual debe ser oportuna, confiable, relevante e integral, y en ocasiones es mucho más preciada que el mismo dinero, quién la tiene se encuentra delante de sus de los demás competidores, sin embargo, quién hace un manejo efectivo de la misma es quién domina actividades, negocios, proyectos en fin tiene poder y autoridad científica sobre los demás.

La información es vital en la vida del ser humano, sin la información no podríamos  registrar y comunicarnos de una forma natural. Para cada uno de nosotros es indispensable la  información, no importando la profesión en la cual nos desenvolvamos, sin ella no podemos comunicarnos con las demás personas que nos rodean, para que por medio de ella podamos llegar a entendernos y  desarrollar las actividades en nuestra vida diaria.

La información evoluciona en cada momento en la medida que el ser humano evoluciona, juntamente con la tecnología, motivo por el cual Debemos estar abiertos a los cambios, para poder sobresalir en este mundo competitivo en donde la información = conocimiento es poder, quien maneja la información tiene conocimientos y al tenerlos tiene poder, el poder hacer las cosas y desenvolverse en cualquier medio y situación que se le presente.
La información es concebida  esencial en nuestra vida, ya que de ella depende el conocimiento, puesto que  libera nuestra imaginación y retos, nuestros prejuicios y en consecuencia nos proporciona un camino para el crecimiento y la realización personal.
Hoy por hoy tenemos enfrente una red potente de información y, no sabemos  de lo que es posible hacer con la misma, simple y sencillamente el poder acceder al conocimiento, las herramientas tecnológicas  facilitan la localización, procesamiento y comunicación de información. Por tanto, aprender a pensar, aprender a informarse y aprender a vivir, constituyen los aspectos básicos para un efectivo acceso al conocimiento.
Nuestros alumnos se enfrentan a un futuro rico en información, en el que el cambio será una de las constantes de sus vidas. Para que puedan adaptarse y realizar plenamente su potencial, deberán ser capaces de aprender durante toda su vida y tomar decisiones de manera autónoma. Creemos que conviene suministrar a todo alumno la posibilidad de dominar las habilidades necesarias para acceder a la información, cualquiera que sea el soporte  (impreso, no impreso, electrónico); además es importante desarrollar habilidades para evaluar, extraer, sintetizar y utilizar la información proveniente de una variedad de fuentes, utilizando estrategias adecuadas para transformar esa información en conocimiento y/o saber, que contribuya a  una formación integral del educando.


MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA
2.      EXPERIENCIA PERSONAL



En el contexto en el cual me desenvuelvo las fuentes de información mas utilizadas por mis estudiantes es la Internet que se encuentra al alcance de todos y nos proporciona información actualizada en cuanto a libros, ensayos, tesis, blogs así como también nos facilita tanto el enviar como recibir información por medio del correo electrónico  Y lo mas utilizado por los estudiantes como beneficio de la Internet son las redes sociales como el facebook y twiter, en conclusión es la fuente mas utilizada por proporcionarnos un sin fin de formas  de la información. La Internet nos proporciona gran cantidad de información es decisión del usuario el clasificarla, utilizarla de acuerdo a los intereses que convengan, como facilitadores es uno de los deberes el orientarlos para el uso adecuado de los mismos; además también utilizamos la tradicional información de los libros impresos que se encuentran en las bibliotecas del municipio.

También en  nuestro medio se utiliza con frecuencia los recursos tecnológicos para presentaciones de trabajos dentro del aula como los ordenadores, proyectores, entre otros que se utilizan para transmitir la información en forma de vídeos, presentaciones en power poin, etc. 

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