¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
Es
la capacidad que tiene el ser humano de ser perfectible, de auto desarrollarse
de aprender de las experiencias y adaptarse al medio que lo rodea, utilizando
el conocimiento para resolver problemas, aplicando la forma favorita de hacer
las cosas, manejando todos los factores y actividades del ambiente y de la
cultura. Poder ampliar todas las posibilidades a fin de lograr los objetivos
planteados.
“la
inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar
nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del
propio ámbito cultural”. La Teoría de las Inteligencias Múltiples y
la Educación OEI – Revista Iberoamericana de Educación (1)
Es
un modelo propuesto por Howard Gardner formula la “Teoría
de las Inteligencias Múltiples”, multifacéticas y dinámicas que expanden las
capacidades lingüísticas y lógicas. La inteligencia no
es vista como algo unitario, sino como agrupación de diferentes capacidades. Desde
que Howard Gardner, presentó su enfoque sobre las inteligencias múltiples, se
considera que todos los niños tienen talentos, podemos adecuar el enfoque hacia
los adultos, lo importante es descubrir cuál es su talento, existen músicos
brillantes, deportistas destacados, cada uno ha desarrollado este talento.
Aprendemos mediante
la formación de sinapsis (que permite a las células nerviosas comunicarse con
otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en
otra química). Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje. Las sinapsis en
niños alcanzan los 1000 billones. En adultos se estima entre 100 y 500
billones. En dónde el aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinapsis.
MEMORIAS SENSORIALES: son una serie de almacenes de información provenientes de los distintos
sentidos que prolongan la duración de la estimulación.
MEMORIA OPERATIVA (DE
CORTO PLAZO) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de
la cual está interactuando con el ambiente.
MEMORIA DE LARGO PLAZO: es una «base
de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria
Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella. SINAPSIS DE
APRENDIZAJES Y AZAR Mirar Oír Tocar Evento Memoria Atención Consolidación
Memorias Sensoriales Memoria de Operativa Memoria de largo plazo El proceso de
la memoria es un acto cognitivo que incluye las siguientes fases: Comprensión,
Fijación, Retención, Evocación, Reconocimiento.
Una
persona puede ser talentosa en varias inteligencias a la vez, es decir que el
talento se da por las inteligencias.
Este talento puede y debe desarrollarse adecuadamente para que los
estudiantes puedan potencializarlo. Para
potencializarlos es necesario contar con una oportuna y acertada estimulación,
los padres y docentes deben actualizarse sobre este tema, para lograr la
estimulación, la cual debe ser acompañada de atención, por aceptación, por
afecto y por reconocimiento del logro.

El doctor Lapalma,
psicólogo argentino, expone que algunas
personas destacadas en todo, o casi todo, lúcidas, muy valoradas en ciertas
áreas pero, cuentan con bajo rendimiento académico y que
los altos promedios de estudios, no son garantía inteligencia, de que
luego en el ejercicio del conocimiento, realmente se llegue a ser el mejor.
Según este doctor hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era
unitaria y que era posible describir en
forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable
inteligencia. Sin embargo, para Howard Gardner, los seres humanos tenemos por
lo menos ocho inteligencias diferentes:
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