domingo, 17 de febrero de 2013

INTELIGENCIAS MULTIPLES



¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Es la capacidad que tiene el ser humano de ser perfectible, de auto desarrollarse de aprender de las experiencias y adaptarse al medio que lo rodea, utilizando el conocimiento para resolver problemas, aplicando la forma favorita de hacer las cosas, manejando todos los factores y actividades del ambiente y de la cultura. Poder ampliar todas las posibilidades a fin de lograr los objetivos planteados.

“la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio  ámbito cultural”. La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación OEI – Revista Iberoamericana de Educación (1)










Es un modelo propuesto por Howard Gardner formula la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, multifacéticas y dinámicas que expanden las capacidades lingüísticas y lógicas. La inteligencia no es vista como algo unitario, sino como agrupación de diferentes capacidades.  Desde que Howard Gardner, presentó su enfoque sobre las inteligencias múltiples, se considera que todos los niños tienen talentos, podemos adecuar el enfoque hacia los adultos, lo importante es descubrir cuál es su talento, existen músicos brillantes, deportistas destacados, cada uno ha desarrollado este talento.

Aprendemos mediante la formación de sinapsis (que permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química). Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje. Las sinapsis en niños alcanzan los 1000 billones. En adultos se estima entre 100 y 500 billones. En dónde el aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinapsis.

MEMORIAS SENSORIALES: son una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación.

MEMORIA OPERATIVA (DE CORTO PLAZO) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente.

MEMORIA DE LARGO PLAZO: es una «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella. SINAPSIS DE APRENDIZAJES Y AZAR Mirar Oír Tocar Evento Memoria Atención Consolidación Memorias Sensoriales Memoria de Operativa Memoria de largo plazo El proceso de la memoria es un acto cognitivo que incluye las siguientes fases: Comprensión, Fijación, Retención, Evocación, Reconocimiento.

Una persona puede ser talentosa en varias inteligencias a la vez, es decir que el talento se da por las inteligencias.  Este talento puede y debe desarrollarse adecuadamente para que los estudiantes puedan potencializarlo.  Para potencializarlos es necesario contar con una oportuna y acertada estimulación, los padres y docentes deben actualizarse sobre este tema, para lograr la estimulación, la cual debe ser acompañada de atención, por aceptación, por afecto y por reconocimiento del logro.



El doctor Lapalma, psicólogo argentino, expone que  algunas personas destacadas en todo, o casi todo, lúcidas, muy valoradas en ciertas áreas  pero, cuentan con bajo  rendimiento académico y  que  los altos promedios de estudios, no son garantía inteligencia, de que luego en el ejercicio del conocimiento, realmente se llegue a ser el mejor. Según este doctor hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y  que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Sin embargo, para Howard Gardner, los seres humanos tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes: 


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