DESARROLLO
MORAL RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES.
Atribuida
a Kohlberg, quien basado en la formación en valores, utiliza el juicio moral
para la toma de decisiones lógicas, especialmente el dilema moral, cuando los
valores aprendidos entran en conflicto, se da una situación que lleva a pensar
sobre la mejor solución del problema.
Lawrence
Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano, que en la Universidad de
Harvard, desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del
desarrollo moral. Para su investigación, parte de las aportaciones de Piaget, para éste, la lógica del niño no solamente se
construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se
desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar
el nivel adulto. Además demostró que el niño tiene maneras de pensar específicas
que lo diferencias del adulto.
La
teoría de Kohlberg, entendida como “teoría del desarrollo moral”, es más
propiamente una descripción del desarrollo del juicio moral. Para muchas
personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno
social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia
diaria.
Para
Piaget, la inteligencia es activa, el pensamiento se deriva de la acción del
niño no de su lenguaje, El desarrollo intelectual para Piaget tiene que entenderse
como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente
diferentes. El pensamiento es diferente en cada edad; indica cómo adquiere el
niño nociones científicas como la cantidad, el número, el tiempo, la velocidad,
el movimiento, el espacio, la geometría y la probabilidad. Enfatiza en la
noción de equilibrio.
Kohlberg,
por su parte, definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o
desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el
uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe
tomar una decisión.
Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y
estableció tres niveles con 2 etapas cada uno.
En
los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin
entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo
con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a
desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas
a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo
cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia
frente a la del otro.
Estadio
o etapa Se define como la manera consistente de Pensar sobre un aspecto de la
realidad.
Kohlberg define tres niveles en el
desarrollo moral:
Nivel I: Moralidad Pre-convencional (4 a
10 años) Los niños prestan atención e imitan los comportamientos de los demás,
ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas.
a. La
mente del niño juzga en base a los castigos y la obediencia
b. Está
bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades.
Nivel II: Moralidad de conformidad con
el papel convencional (10 a 13 años) Los pre adolescentes quieren ser estimados o calificados como buenos chicos por
las personas que son importantes en su entorno. Toman muy en cuenta las
expectativas de la sociedad y sus disposiciones sobre el dilema moral.
a. La
buena conducta es la que agrada a los otros es decir es aprobada.
b. La conducta recta consiste en cumplir
con el deber, mostrar respeto a la autoridad.
Nivel III: Moralidad de los principios
morales autónomos (de los 13 en adelante) Se considera que en este nivel se
llega a la verdadera moralidad, los principios y valores morales se conciben
independientemente de los grupos sociales que los profesan.
a.
La
acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de los individuos de
la sociedad.
b.
La
ética universal. Lo recto es una
decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con principios de
justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto entre otros.
Si un estudiante no aprende de la forma que tú
enseñas, enséñale de la forma que aprende el estudiante.
Es necesario comunicar a todo educador el mensaje de
que los estudiantes que se presentan en el salón de clases cada día, por derecho deben ser expuestos a
experiencias que activen y desarrollen
todas sus inteligencias
•
Según
Howard Gardner (1993), las implicaciones de la teoría se extienden más allá de
la instrucción en el salón de clases.
•
En
su forma más simple, la teoría de inteligencias múltiples exige nada menos que
un cambio fundamental en la forma de estructurar el aprendizaje.
Los invito a leer la obra ¿quién movió mi queso? Nos
lleva a reflexionar sobre la forma de ver la vida y de cómo utilizamos nuestra
inteligencia para enfrentar los retos.
La inteligencia emocional permite entenderse a sí mismo, reconociendo sus
puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos en los cuales
demuestra y sabe manejar sus emociones sean buenas o malas, sin que afecte el
comportamiento y desenvolvimiento de los demás. En la obra titulada ay un
párrafo que habla sobre algo que impide manejar correctamente nuestra inteligencia emocional, el párrafo es
el siguiente “¿Qué harías si no tuvieras miedo?
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