martes, 19 de febrero de 2013

RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES


DESARROLLO MORAL RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES.


Atribuida a Kohlberg, quien basado en la formación en valores, utiliza el juicio moral para la toma de decisiones lógicas, especialmente el dilema moral, cuando los valores aprendidos entran en conflicto, se da una situación que lleva a pensar sobre la mejor solución del problema.
Lawrence Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano, que en la Universidad de Harvard, desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral. Para su investigación, parte de las aportaciones de Piaget,  para éste, la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Además demostró que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencias del adulto.
La teoría de Kohlberg, entendida como “teoría del desarrollo moral”, es más propiamente una descripción del desarrollo del juicio moral. Para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.
Para Piaget, la inteligencia es activa, el pensamiento se deriva de la acción del niño no de su lenguaje, El desarrollo intelectual para Piaget tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes. El pensamiento es diferente en cada edad; indica cómo adquiere el niño nociones científicas como la cantidad, el número, el tiempo, la velocidad, el movimiento, el espacio, la geometría y la probabilidad. Enfatiza en la noción de equilibrio.

Kohlberg, por su parte, definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión.
 Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno.
En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. Esta capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.

Estadio o etapa Se define como la manera consistente de Pensar sobre un aspecto de la realidad.
Kohlberg define tres niveles en el desarrollo moral:
Nivel I: Moralidad Pre-convencional (4 a 10 años) Los niños prestan atención e imitan los comportamientos de los demás, ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas.
a.    La mente del niño juzga en base a los castigos y la obediencia
b.    Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades.

Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (10 a 13 años) Los pre adolescentes quieren ser estimados o calificados como buenos chicos por las personas que son importantes en su entorno. Toman muy en cuenta las expectativas de la sociedad y sus disposiciones sobre el dilema moral.
a.    La buena conducta es la que agrada a los otros es decir es aprobada.
b.    La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad.

Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 en adelante) Se considera que en este nivel se llega a la verdadera moralidad, los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan.
a.    La acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de los individuos de la sociedad.
b.    La ética universal.  Lo recto es una decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto entre otros.


Si un estudiante no aprende de la forma que tú enseñas, enséñale de la forma que aprende el estudiante.
Es necesario comunicar a todo educador el mensaje de que los estudiantes que se presentan en el salón de clases cada día,  por derecho deben ser expuestos a experiencias que activen y desarrollen  todas sus inteligencias
        


Según Howard Gardner (1993), las implicaciones de la teoría se extienden más allá de
la instrucción en el salón de clases.
         En su forma más simple, la teoría de inteligencias múltiples exige nada menos que un cambio fundamental en la forma de estructurar el aprendizaje.
Los invito a leer la obra ¿quién movió mi queso? Nos lleva a reflexionar sobre la forma de ver la vida y de cómo utilizamos nuestra inteligencia para enfrentar los retos.

La inteligencia emocional permite entenderse a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos en los cuales demuestra y sabe manejar sus emociones sean buenas o malas, sin que afecte el comportamiento y desenvolvimiento de los demás. En la obra titulada ay un párrafo que habla sobre algo que impide manejar correctamente  nuestra inteligencia emocional, el párrafo es el siguiente “¿Qué harías si no tuvieras miedo?

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