1.
“CONCEPTOS
BÁSICOS SOBRE EL CINE Y LA TELEVISIÓN”
Ø EL CINE:
El cine nos
transporta a épocas pasadas o a fantasías del futuro. Es la fuente principal de
la que se alimentan la televisión, los videojuegos y la publicidad. Nace a
finales del siglo XIX cuando a alguien observa que al pasar las figuras quietas
una tras otra se creaba la sensación de
movimiento. Al final, después de muchos
ensayos, el estadounidense Thomas Edison hizo una máquina para un solo
espectador, y los hermanos franceses Lamiere inventaron la primera
cámara de cine
Ø LA TELEVISIÓN:
La televisión
es el medio de comunicación que nos permite captar en nuestra casa una señal
electromagnética que consta de imágenes y sonidos. Este medio de comunicación audiovisual
tiene la característica de transmitir su
programación de sonidos e imágenes de forma sincrónica para su recepción
simultánea, en tanto que el cine transmite de forma asincrónica. Por lo cual es
reconocido como un medio de comunicación de masas.
COMENTARIO
Tanto
el cine y la televisión constituyen una herramienta valiosa como herramienta
para enseñar, teniendo el cuidado de seleccionar previamente y adecuadamente el
material, técnica o temática a trabajar con los estudiantes.
El
cine ya es muy poco utilizado como herramienta de enseñanza, debido a que la televisión sustituyó al cine, con la
aparición del video en el año de 1980 la gente empezó a ir menos al cine debido
a que las películas se veían desde la comodidad del hogar, más ahora con la
aparición del DVD, los canales codificados y las nuevas pantallas panorámicas,
la televisión es una herramienta valiosa que se puede utilizar para enseñar,
además con la ayuda de los proyectores y un ordenador el material audiovisual
educativo puede transformarse aun más fácil de llevar y aplicar a la educación.
APLICACIÓN ANDRAGÓGICA:
En
la actualidad el cine y la televisión por ser un medio de comunicación
audiovisual constituyen una herramienta motivadora que propicia que los alumnos
den respuesta a las preguntas que van surgiendo, además se pueden aplicar de
acuerdo al medio en que se desenvuelva, tienen la característica de romper las fronteras
al observar información de cualquier país o punto de nuestro planeta. Estos
recursos pueden ser aprovechados para que el estudiante produzca sus propios
materiales educativos, como por ejemplo Investigaciones, grabación de una
entrevista, presentación de un debate, mesa redonda, foro, sicodramas,
presentación en diapositivas, entre otras.
EJEMPLOS:
Ø Presentación de una película.
Ø Presentación de un documental
Ø Presentación de un programa o serie especifica.
Para esto el
facilitador o facilitadora debe tener en cuenta los siguientes pasos:
Ø El facilitador
debe conocer el nivel de madurez de sus estudiantes y situarse en el contexto
que desea aplicar estos recursos
Ø El
facilitador debe observar previamente el material audiovisual y analizarlos,
para luego presentarlo a los estudiantes,
Ø Presentarles
el material audiovisual
Ø Luego se les
pasa una hoja de trabajo, para que responda cuestionamientos, realice
resúmenes, comentarios o esquemas gráficos sobre el material
Ø Formar
equipos de trabajo o en forma personalizada para comparar resultados y obtener
conclusiones.
Con
base a los resultados se hacen realimentaciones de contenidos con una lluvia de
ideas entre todos los participantes
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