lunes, 28 de enero de 2013

Hablando sobre educación


1.      “CONCEPTOS BÁSICOS  SOBRE EL CINE Y LA TELEVISIÓN”

Ø  EL CINE:

El cine nos transporta a épocas pasadas o a fantasías del futuro. Es la fuente principal de la que se alimentan la televisión, los videojuegos y la publicidad. Nace a finales del siglo XIX cuando a alguien observa que al pasar las figuras quietas una tras otra se  creaba la sensación de movimiento. Al final, después de muchos ensayos, el estadounidense Thomas Edison hizo una máquina para un solo espectador, y los hermanos franceses Lamiere inventaron la primera cámara de cine

Ø  LA TELEVISIÓN:

La televisión es el medio de comunicación que nos permite captar en nuestra casa una señal electromagnética que consta de imágenes y sonidos. Este medio de comunicación audiovisual tiene la característica de transmitir su programación de sonidos e imágenes de forma sincrónica para su recepción simultánea, en tanto que el cine transmite de forma asincrónica. Por lo cual es reconocido como un medio de comunicación de masas.

COMENTARIO
Tanto el cine y la televisión constituyen una herramienta valiosa como herramienta para enseñar, teniendo el cuidado de seleccionar previamente y adecuadamente el material, técnica o temática a trabajar con los estudiantes.
El cine ya es muy poco utilizado como herramienta de enseñanza, debido a que  la televisión sustituyó al cine, con la aparición del video en el año de 1980 la gente empezó a ir menos al cine debido a que las películas se veían desde la comodidad del hogar, más ahora con la aparición del DVD, los canales codificados y las nuevas pantallas panorámicas, la televisión es una herramienta valiosa que se puede utilizar para enseñar, además con la ayuda de los proyectores y un ordenador el material audiovisual educativo puede transformarse aun más fácil de llevar y aplicar a la educación.

APLICACIÓN ANDRAGÓGICA:
En la actualidad el cine y la televisión por ser un medio de comunicación audiovisual constituyen una herramienta motivadora que propicia que los alumnos den respuesta a las preguntas que van surgiendo, además se pueden aplicar de acuerdo al medio en que se desenvuelva, tienen la característica de romper las fronteras al observar información de cualquier país o punto de nuestro planeta. Estos recursos pueden ser aprovechados para que el estudiante produzca sus propios materiales educativos, como por ejemplo Investigaciones, grabación de una entrevista, presentación de un debate, mesa redonda, foro, sicodramas, presentación en diapositivas, entre otras.

EJEMPLOS:
Ø  Presentación de una película.
Ø  Presentación de un documental
Ø  Presentación de un programa o serie especifica.



Para esto el facilitador o facilitadora debe tener en cuenta los siguientes pasos:
Ø  El facilitador debe conocer el nivel de madurez de sus estudiantes y situarse en el contexto que desea aplicar estos recursos
Ø  El facilitador debe observar previamente el material audiovisual y analizarlos, para luego presentarlo a los estudiantes,
Ø  Presentarles el material audiovisual
Ø  Luego se les pasa una hoja de trabajo, para que responda cuestionamientos, realice resúmenes, comentarios o esquemas gráficos sobre el material 
Ø  Formar equipos de trabajo o en forma personalizada para comparar resultados y obtener conclusiones.
Con base a los resultados se hacen realimentaciones de contenidos con una lluvia de ideas entre todos los participantes

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