jueves, 31 de enero de 2013

EDUCACIÓN QUE INTEGRA EL PENSAR Y SENTIR


 EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS Y DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
  1. ¿QUÉ OPINIÓN MERECE LOS  DESCUBRIMIENTOS QUE REALIZÓ LA AUTORA, MARÍA TERESA QUIROZ EN SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA?

El articulo de María Teresa Quiroz habla de la importancia de las tecnología de la información y comunicación en la vida de nuestra sociedad actual, debido a la consecuente repercusión en nuestro ámbito educativo las ventajas son muchas, claro dependiendo del uso adecuado de las mismas en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Entre los descubrimientos de la investigación de María está  el que demuestra que la escuela ha sido tradicionalmente, es, será y debe ser el reflejo de la sociedad.
La escuela y la educación juega un papel importante para familiarizar al alumno con las tics de información que le serán de gran utilidad en la vida del estudiante.
Realmente son muchos los beneficios que las tics traen, pero como dije anterior mente que la escuela es el reflejo de la realidad de nuestras sociedad, por lo tanto también en la escuela se reflejan las desigualdades Lastimosamente existen algunos inconvenientes para que la alfabetización digital se dé en forma generalizada, uno de estos es que la mayoría de familias de estudiantes carecen de un ordenador en el hogar, aunque cuentan con tecnología no es la suficiente requerida por el profesor, es mas de esos pocos que poseen un ordenador en su totalidad no cuentan con acceso a Internet  que es una herramienta fundamental para la implantación de las tics en el aula.
Otro inconveniente en la actualidad es que la mayoría de centros educativos no cuenta con recursos tecnológicos que puedan familiarizar al estudiante con las tics, además también existe resistencia al cambio de parte de algunos maestros.
María Quiroz manifiesta que las tics pueden subministrar medios para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje y de cualquier entorno educativo en general, pero su utilización positiva o negativa por parte del alumnado dependerá en gran medida de la educación que le brindemos, por eso es importante la implicación del profesorado para su correcta implantación.

    II.        ¿CONSIDERA QUE ES CONVENIENTE REALIZAR UNA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS?



Sin duda alguna que la integración es importante e incuestionable porque están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que rodea a nuestros alumnos, también amplían nuestras capacidades físicas y mentales, así como el desarrollo personal y social, por eso y muchas razones más se deben integrar.


La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
el cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje se está dando y se  están abriendo nuevas alternativas para la sociedad del conocimiento. Para ello es necesario que los educadores se interesen por conocer y comprender a profundidad el uso de las tecnologías de la información y comunicación para velar, guiar y orientar a nuestros estudiantes en el uso que  le dan a estas tecnologías, como las utilizan y para que, con qué frecuencia la utilizan y qué importancia tienen en su vida diaria.
Es importante que los elementos intervinientes en la acción didáctica sean tomados en cuenta a la hora de planificar cualquier elemento educativo, tecnológico y curricular, es decir que no se trata de que los alumnos tanto en clase como en el hogar o lugar de recreo utilicen la tecnología y medios de comunicación sin ton ni son, así por nada más, si no que lo hagan de una forma crítica y con sentido de aprendizaje didáctico.
Actualmente las escuelas no han integrado aún las TIC y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.

  1. ¿EN QUÉ PODRÍA FAVORECER LA COMUNICACIÓN DE MASAS A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN?


Como todo suceso proyecto que se da en nuestro medio tiene cosas positivas como negativas mencionare primero la forma en que nos favorecen la comunicación de masas en el proceso de formación de nuestros estudiantes.
Ofrecen nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial.
Ofrece la capacidad de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. Estos entornos (con una amplia implantación en la formación universitaria, profesional y ocupacional) también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos online que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.
Brinda una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Para ello es importante que toda aquel maestro Sea cual sea el nivel que posea se proponga estar en la disposición de recibir una alfabetización digital y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.



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