EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS Y DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
- ¿QUÉ OPINIÓN MERECE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE REALIZÓ LA AUTORA,
MARÍA TERESA QUIROZ EN SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA?
El
articulo de María Teresa Quiroz habla de la importancia de las tecnología de la
información y comunicación en la vida de nuestra sociedad actual, debido a la
consecuente repercusión en nuestro ámbito educativo las ventajas son muchas,
claro dependiendo del uso adecuado de las mismas en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Entre los descubrimientos
de la investigación de María está el que
demuestra que la escuela ha sido tradicionalmente, es, será y debe ser el
reflejo de la sociedad.
La
escuela y la educación juega un papel importante para familiarizar al alumno
con las tics de información que le serán de gran utilidad en la vida del
estudiante.
Realmente
son muchos los beneficios que las tics traen, pero como dije anterior mente que
la escuela es el reflejo de la realidad de nuestras sociedad, por lo tanto
también en la escuela se reflejan las desigualdades Lastimosamente existen
algunos inconvenientes para que la alfabetización digital se dé en forma
generalizada, uno de estos es que la mayoría de familias de estudiantes carecen
de un ordenador en el hogar, aunque cuentan con tecnología no es la suficiente
requerida por el profesor, es mas de esos pocos que poseen un ordenador en su
totalidad no cuentan con acceso a Internet que es una herramienta fundamental
para la implantación de las tics en el aula.
Otro
inconveniente en la actualidad es que la mayoría de centros educativos no
cuenta con recursos tecnológicos que puedan familiarizar al estudiante con las
tics, además también existe resistencia al cambio de parte de algunos maestros.
María
Quiroz manifiesta que las tics pueden subministrar medios para la mejora del
proceso enseñanza-aprendizaje y de cualquier entorno educativo en general, pero
su utilización positiva o negativa por parte del alumnado dependerá en gran
medida de la educación que le brindemos, por eso es importante la implicación
del profesorado para su correcta implantación.
II.
¿CONSIDERA QUE ES CONVENIENTE
REALIZAR UNA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS?
Sin duda
alguna que la integración es importante e incuestionable porque están ahí,
forman parte de la cultura tecnológica que rodea a nuestros alumnos, también amplían
nuestras capacidades físicas y mentales, así como el desarrollo personal y
social, por eso y muchas razones más se deben integrar.
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de
la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades
que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma
educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
el cambio
en los procesos de enseñanza aprendizaje se está dando y se están abriendo nuevas alternativas para la
sociedad del conocimiento. Para ello es necesario que los educadores se
interesen por conocer y comprender a profundidad el uso de las tecnologías de
la información y comunicación para velar, guiar y orientar a nuestros
estudiantes en el uso que le dan a estas
tecnologías, como las utilizan y para que, con qué frecuencia la utilizan y qué
importancia tienen en su vida diaria.
Es
importante que los elementos intervinientes en la acción didáctica sean tomados
en cuenta a la hora de planificar cualquier elemento educativo, tecnológico y
curricular, es decir que no se trata de que los alumnos tanto en clase como en
el hogar o lugar de recreo utilicen la tecnología y medios de comunicación sin
ton ni son, así por nada más, si no que lo hagan de una forma crítica y con
sentido de aprendizaje didáctico.
Actualmente
las escuelas no han integrado aún las TIC y la mayoría de los docentes que las
usan suelen hacerlo de manera superficial (instrumento de trabajo, fuente
informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una
cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos
en los procesos de enseñanza aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los
estudiantes.
- ¿EN QUÉ PODRÍA FAVORECER LA
COMUNICACIÓN DE MASAS A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN?
Como todo
suceso proyecto que se da en nuestro medio tiene cosas positivas como negativas
mencionare primero la forma en que nos favorecen la comunicación de masas en el
proceso de formación de nuestros estudiantes.
Ofrece la capacidad de asegurar una continua comunicación (virtual) entre
estudiantes y profesores. Estos entornos (con una amplia implantación en la
formación universitaria, profesional y ocupacional) también permiten
complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos online
que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar
que tenga un punto de conexión a Internet.
Brinda una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Para ello es
importante que toda aquel maestro Sea cual sea el nivel que posea se proponga
estar en la disposición de recibir una alfabetización digital y una
actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los
instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica
docente.
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